El modelado 3D es una técnica de infografía para producir una representación digital 3D de cualquier objeto o superficie.
El artista utiliza un software especial para manipular puntos en el espacio virtual (llamados vértices) que formar una malla, una colección de vértices que forman un objeto. Estos objetos 3D pueden generarse automáticamente o crearse manualmente deformando la malla o manipulando los vértices.
Los modelos 3D se utilizan para una gran variedad de medios, incluyendo videojuegos, películas, arquitectura, ilustración, ingeniería y publicidad comercial.
El modelado 3D es una parte integral de muchas carreras creativas. Los ingenieros y arquitectos lo utilizan para planificar y diseñar su trabajo. Los animadores y diseñadores de juegos confían en el modelado en 3D para dar vida a sus ideas.
Y casi todos los éxitos de taquilla de Hollywood utilizan el modelado en 3D para efectos especiales, para reducir costes y acelerar la producción. Por ejemplo, la serie de HBO Game of Thrones utiliza modelado 3D + animación para maquetar cada episodio antes de la filmación.